Así ha evolucionado el mundo del maquillaje

El maquillaje es algo que viene existiendo desde hace miles de años, por eso hoy hemos querido hacer un repaso a la historia y como curiosidad te traemos un artículo en el que te contamos cómo ha evolucionado el mundo del maquillaje.

TE PUEDE INTERESAR: Mala experiencia con la base de maquillaje Fijo & Cubriente de Deliplus

La historia del maquillaje

maquillaje Dinastia I de Egipto

Comenzamos por la Dinastia I de Egipto donde se conocen los primeros cosméticos; y es que en esta época tanto mujeres como hombres egipcios se pintaban.

Estos usaban aceites perfumados para hacer más flexible su piel puesto que su clima era seco; pero no solo eso, los ojos se los pintaban con forma de pez en un tono verde oscuro en el párpado inferior y oscureciendo aún mas el parpado superior con Khol. Este también se utilizaba para las pestañas las cuales marcaban con una mezcla de antimonio u hollín; por último para finalizar este maquillaje optaban por pintarse los labios usando antimonio disuelto en aceite, formándose el color rojo.

La siguiente época que conocemos es el siglo I a.C donde eran los romanos quienes empezaron a utilizar el Khol para así oscurecer las cejas y antimonio y turquesa para los párpados. Lo curioso de los romanos es que utilizaban en las pestañas una mezcla de huevos de hormigas con moscas muertas para que parecieran más largas estas.

maquillaje Edad Media

En la Edad Media el mundo de la cosmética bajo debido a la sumisión de la mujer. Y es que en este siglo solo se maquillaban a las mujeres que tenían la piel muy blanquita; las cejas si que se depilaban dejándolas muy finas como si fuesen hilos; en la Edad Media predominaban las pelucas y las trenzas junto con grandes broches elaborados a base de plumas y/o bonitas piedras.

maquillaje geishas

Por otro lado esta Japón donde eran las geishas quienes comenzaron a utilizar lápices formados por pétalos aplastados de Cárcamo siendo el elegido para pintarse las cejas y las comisuras de los labios; como base de maquillaje era recreada por barras de cera bintsuke, una versión mucho más suave de la cera depilatoria de los luchadores de sumo.

En el rostro y espalda, usaban pasta blanca y polvos; a la hora de definir el rostro y la nariz utilizaban Rouge. Sin embargo en la ceremonia donde las geishas se graduaban pasando a ser maiko y ser independientes, se coloreaban los dientes con pintura negra.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 5 jerseys que están triunfando en la nueva colección de Bershka 

El renacimiento marcó la vida del maquillaje

maquillaje edad media

Llegamos al renacimiento y es que esto marcó un antes y un después en el mundo del maquillaje; aquí desaparecen las cejas para hacer que el rostro se vea más alargado, la piel luce perfectamente blanca gracias al descubrimiento del polvo de arroz. En el renacimiento el Khol sigue estando presente en los ojos y el colorete es más suave.

Pero lo que de verdad marcó la moda fueron los tintes rubios, estos fueron procedentes de Italia; todas las mujeres llevaban tinte rubio que daba prestigio dando así una buena reputación en estas. Aunque aquí los peinados al igual que en la Edad Media, llevaban complementos muy exagerados basados en plumas y piedras.

En el renacimiento no solo las mujeres se pintaban si no que también los hombres se maquillaban con apariencia algo femenina puesto que lucían igual: cara blanca, tinte rubio, colorete y pelucas… Los famosos lunares ya se llevaban entonces, y estos podían ser tanto pintados como echos con terciopelo por distintas partes del cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores trucos para conseguir el eyeliner perfecto

Los siglos XIX y XX

En el siglo XIX era Francia quien se convertía en el centro cultural de moda, maquillaje y peinado; la piel seguía siendo blanca y las ojeras eran azules, siendo entonces muy marcadas, al igual que las venas. En este siglo se bebía vinagre y limón para blanquear aún más. Respecto a los pómulos eran pintados con carmesí y los labios en forma de corazón de color rojo.

Mientras, en América los pueblos indígenas usaban maquillaje con tinturas vegetales de forma que adornaban la cara y el cuerpo cambiando el diseño dependiendo del evento al que asistieran.

Pero entonces, llegó el siglo XX y con el las perfecciones en el mundo del maquillaje y de la cosmética gracias a marcas conocidas como: Max Factor, Estée Lauder, Revlon, Helena Rubistein o Elizabeth Arden; las cuales fueron creando el maquillaje moderno por su gran crecimiento a la vez que los estudios científicos. Gracias a estos estudios a día de hoy ya existen labiales, protector solar, bases de maquillaje, sombras, vitaminas, etc…

Y es que actualmente el maquillaje se utiliza para actores, y es que en el mundo del cine ayuda mucho como vayan maquillados, eso sí por profesionales de este sector o por ejemplo para pasarelas e incluso para fotografías diarias.

Esta es la historia del maquillaje y su evolución, ¿como creéis que será en un futuro?.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: Twitter, Instagram, 21Buttons, Flipboard o únete a nuestro canal de Telegram.

Artículos similares

Comments

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Instagram

Lo más visto

¿Cómo cuidar tu cara del frío? 3 consejos que agradecerás

No hay duda que, en todas las estaciones del año resulta imprescindible proteger nuestra piel. Sin embargo, cuidar tu cara del frío es clave...

Con Bonaloa Skincare cuida de tu piel durante el invierno

Bonaloa Skincare sabe que el frío ha llegado y la dermis sufre sus consecuencias mostrando un aspecto más seco, tirante e incluso signos de...

Los problemas de los parabenos: ¿son tan malos como dicen?

Cientos de veces hemos oído hablar de los parabenos y de los efectos secundarios dañinos que son para nuestra piel. A pesar de ello,...